Normativa sillas infantiles
Como todos sabéis el uso de sillitas para niños en vehículos está estipulado por edad y/o peso del niño. En la entrada que nos ocupa hoy hablaré de la normativa de la Unión Europea, que es la que nos afecta a nosotros por vivir en España. Para los que nos leéis desde otros continentes podéis dejar en los comentarios como funciona en vuestro país, y así podemos comparar un poquito y aprender los unos de los otros.
Seguramente todos/as hemos dudado en algún momento que silla debe llevar nuestro hij@, hasta que edad o altura tiene que llevarla y si puede ir en los asientos delanteros. Pues bien, voy a resolver alguna de estas dudas, basándome en un artículo al respecto de la RACE, que es el Real Automóvil Club de España.
Desde el 1 de octubre de 2015 en España, está en vigor la nueva modificación del reglamento general de circulación en el que se establecen los sistemas de protección para niños en el coche.
Para comenzar como norma general los niños deberán ir en los asientos posteriores siempre y cuando estos no estén ya ocupados por otras sillitas y no nos quede espacio para una más porque el coche sea pequeño, o porque los asientos de atrás ya están ocupados por otros niñ@s. Del mismo modo, los menores de edad de altura igual o inferior a 135 cm deberán usar sistemas de retención infantil sea cual sea el asiento que ocupen.
Para que nos entendamos mejor, os dejo un cuadro aquí debajo con los diferentes dispositivos que hay, regulados en 4 grupos por edad y peso.
Si el vehículo no dispone de asientos traseros el menor podrá que ir delante. Cuando el menor ocupe la parte delantera del vehículo podrá ir sentado en el mismo sentido de la marcha en los sistemas de retención del grupo II y III, si usa sistema de categorías inferiores deberá ir en sentido contrario al de la marcha y con su airbag desconectado.
En caso de que se incumpla con esta normativa el conductor será sancionado por una infracción grave con 200 euros y la retirada de 3 puntos de su permiso de conducción. Aunque creo que lo que más nos importa es la seguridad de nuestro hijo y por lo tanto no debemos dar a lugar a la sanción.
0 comentarios: