Posición correcta para dormir a tu bebé
Hace ya algún tiempo en otro post hablamos sobre este tema, debido a su importancia creo que es bueno recordarlo y ampliar la información.
Posición correcta.
Innumerables estudios llegaron a la conclusión que la posición boca abajo es un riesgo muy importante para el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. La posibilidad de que un bebe fallezca por esta causa es de 3 a 12 veces más frecuente si el mismo duerme boca abajo. La manera correcta y segura para el dormir del bebe es BOCA ARRIBA.
La posición de costado es más segura que la posición boca abajo, pero menos segura que la posición boca arriba. Un reciente estudio muestra que los bebes tienen 6 veces más posibilidades de sobrevivir si eran puestos a dormir boca arriba comparados con aquellos que se los ponía a dormir de costado.
Cambio de posición de la cabeza
Debido a que los bebes tienen los huesos de la cabeza muy blandos se aconseja girar la misma con la finalidad de evitar que la zona occipital se achate en forma transitoria o que la cabeza adquiera formas asimétricas. Cuando los bebes son más grandes, están más tiempo sentados y adquieren nuevamente la forma correcta de la cabeza.
Almohadas
No se sugieren las almohadas especiales que mantienen al bebe de costado, debido a que como dijimos esta posición es considerada un riesgo más que un beneficio.
El bebe nunca debe dormir sobre almohadas o colchones blandos por el peligro de obstrucción de la vía aérea.
¿Qué niños no deben dormir boca arriba?
Las excepciones son aquellos niños con problemas respiratorios. Si el niño tiene vómitos muy importantes, la posición que se aconseja es la de costado izquierdo.
¿Qué podemos hacer para minimizar el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del lactante cuando los bebes por razones médicas deben dormir boca abajo?
Los riesgos se pueden minimizar si se asegura que la superficie en la cual duerme el bebe es dura, sin almohadas. También en este caso debe asegurarse que los brazos del bebe queden por fuera de la ropa de cama evitando que el bebe pueda deslizarse por debajo de la ropa de cama y quede durmiendo con su cabeza cubierta.
Los bebes que duermen en el cuarto con sus padres tienen menor riesgo de Muerte en Cuna.
Cuando el bebe está despierto puede quedar boca abajo si está vigilado por sus padres. De esta manera el bebe ejercita los músculos de su nuca y adquiere mejor tono postural. Existen evidencias que los bebes que duermen boca abajo aprenden a hablar y a caminar en promedio 2 semanas antes que los niños que duermen boca arriba.
Hasta aquí el post de hoy, si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en dejarlo en los comentarios.
0 comentarios: